La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, junto con el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, realizaron una multitudinaria concentración en Caracas, capital de Venezuela, tras el posible fraude perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro el domingo pasado en las elecciones presidenciales del país.
Los dirigentes se movilizaron arriba de un camión y entre los manifestantes, en medio de una jornada marcada por las protestas en las calles, la represión de los grupos armados y las muertes de ciudadanos.
“Así como ganamos, vamos a ‘cobrar’; después de ‘cobrar’, nos va a tocar celebrar”, se escuchó a la dirigente a través de los parlantes.
“Sabíamos que iban a intentar impedir que la gente se expresara su voluntad (…) Creemos en el derecho a la libre expresión, lo creemos e insistimos en que debe ser de manera cívica y pacífica, no caigamos en las provocaciones que ellos ponen”, expresó.
Y prosiguió: “Ellos, lo que quieren es enfrentarnos entre venezolanos. Logramos que Edmundo sacara el 70% de los votos. Unimos un país, porque muchos venezolanos que creyeron en el chavismo hoy están con nosotros. Aquí, no puede haber agresiones entre ciudadanos. Aquí, estamos combatiendo el fraude del régimen”
Hoy, Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa venezolano, denunció en un mensaje rodeado de militares un “golpe de Estado fraguado por la derecha”. “Estamos en presencia de un golpe de Estado fraguado nuevamente por estos factores fascistas de la derecha extremista apoyado por los factores imperiales, el imperialismo norteamericano junto a sus cipayos y lacayos”, dijo Padrino López en un discurso televisado, en representación de los militares.
En ese contexto, Corina Machado pidió que “no nos debemos agredir, ni a policías ni a militares ni a nadie”. En esa línea, envío un aviso a los agentes de las milicias: “Todos nos defendemos, por supuesto, y nos organizamos. Pero también enviamos hoy un mensaje a esas instituciones. Ustedes saben lo que pasó, fueron testigos en cada centro de mesa de votación, los ciudadanos militares vieron con sus propios ojos el triunfo de un país frente a una tiranía. Hoy, le enviamos este mensaje: su deber está en defender la soberanía popular y proteger al pueblo”.